lunes, 28 de septiembre de 2015

PERIÓDICOS EN PANAMÁ

v Diario La Prensa: Diario de tipo estándar, de excelente calidad y de varias secciones. Su mercado objetivo está dirigido a la clase media y alta. Jugó un papel muy importante como opositor al régimen militar. Fundado en 1980, está compuesto por varios accionistas, pero el accionista mayoritario es el periodista y empresario de origen judío, Roberto Eisenmann Jr.
v  Diario El Universal de Panamá: Diario de tipo tabloide, de excelente calidad y de varias secciones. Su mercado objetivo estuvo dirigido a la clase media y alta. Con varios accionistas, pero sus accionistas mayoritarios son un sector de la Familia Duque, que rompió con el otro sector de la Familia que controla el Diario La Estrella de Panamá. Este diario cerró sus operaciones en el año 2002, producto de problemas financieros. 
v  Diario La Estrella de Panamá: Diario de tipo estándar, de buena calidad y pocas secciones. Jugó un papel importante en apoyo al gobierno militar. Es el Diario más antiguo del país, fundado en el siglo XIX (1853). Sus accionistas mayoritarios fueron un sector de la Familia Duque (fundadora del Diario) y de la Familia Ozores. Su accionista más importante fue Tomas Gabriel Altamirano Duque, vinculado al gobierno militar y ex vicepresidente de la República (1994-1999) por el Partido Revolucionario Democrático (PRD). Durante el gobierno panameñista de Mireya Moscoso (1999-2004) paso a controlar este diario como principal accionista el empresario Onasis García, vinculado a ese gobierno.
v  Diario El Panamá-América: Diario de tipo estándar, de excelente calidad y de varias secciones. Su mercado objetivo es la clase media y alta. Su propietarios son la Familia Arias, vinculada al Dr. Arnulfo Arias Madrid y a su hermano el Dr. Harmodio Arias Madrid (ambos fueron Presidentes de la República), Su propietaria principal es Rosario Arias de Galindo, hija del ex presidente Dr. Harmodio Arias.
v  Diario Crítica Libre: Diario de tipo tabloide, de tendencia sensacionalista y de varias secciones. Su mercado objetivo es la clase popular (baja y media-baja). Su propietaria principal es Rosario Arias de Galindo, hija del ex presidente Dr. Harmodio Arias.
v  Diario El Siglo: Diario de tipo tabloide, de tendencia sensacionalista y de varias secciones. Su mercado objetivo es la clase popular (baja y media-baja). Perteneció al Abogado y Periodista Jaime Padilla Béliz, y jugó un papel muy importante en su oposición al régimen militar. Un cambio de accionistas principales ha producido un cambio de su directiva y política editorial; actualmente su director es el Abogado Ebrahim Asvat, vinculado al Partido Popular (democristiano).
v  Metro Libre: pertenece al Grupo Editorial Metro S.A.

v  P.M: Se trata del primer periódico masivo de distribución gratuita en el país. Lanzado al público por Grupo Epasa.

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